QUÉ ES ESTO...

En este blog iré dejando mis apuntes sobre cosmética natural...ideas, recetas, trucos para elaborar "mejunjes" naturales para nuestra belleza y bienestar

sábado, 12 de marzo de 2011

AGUA PURIFICANTE Y BLANQUEADORA DE LIMÓN Y SUERO DE LECHE

Un agua blanqueadora y purificante de uso externo e interno, que elaboro "reciclando" los desechos de la producción del queso indio o paneer. Aunque es un pecado utilizar el término desechos...incluso subproductos es peyorativo para referirse a los estupendos limones y al nutritivo suero de leche.

Si no tenéis por costumbre hacer paneer (os pondré el enlace a la receta más abajo), simplemente utilizad mitades de limones y suero de leche elaborado en crudo, cortando la leche con zumo de limón y separando la parte líquida (el suero) de la sólida...que podéis tomar como requesón, es muy parecida al paneer.


Esta agua purificante es muy adecuada para las pieles grasas, ya que es bastante astringente (tensa los tejidos y puede dar cierta sensación de sequedad en pieles normales) además de purificante. Ello no significa que las otras pieles no la puedan utilizar; sólo hay que tener la precaución de hidratar bien la piel después de su aplicación. Lo ideal es usarla de noche, puesto que es arriesgado usar productos con limón cuando vamos a exponer nuestra piel al sol.

Si tenemos la piel delicada, conviene probar esta loción en un rinconcito de nuestro cuerpo, como por ejemplo detrás de la oreja o en el pliegue del codo, y esperar por si produjera alguna reacción. No tiene por qué, pero algunas pieles reaccionan al limón, sobre todo cuando es tan natural como en este preparado.

En caso de resultarnos molesta o demasiado astringente este agua, podemos probar a reducir la proporción de decocción de limones en relación a la de suero.



INGREDIENTES

Los limones utilizados para hacer el paneer (lo que queda de ellos...) o bien tres limones frescos
El suero obtenido de hacer el paneer, o bien suero elaborado en crudo para esta receta

ELABORACIÓN

Ponemos a hervir los limones con agua; la cantidad no es muy importante; sólo que los limones floten. Dejad hervir semitapado (yo uso una tapa-colador con orificios) para que no se escapen los aceites esenciales naturales del limón, hasta que el agua se haya reducido a la mitad.  Dejar enfriar.

Una vez frío lo mezclamos con el suero, en una proporción de una parte de agua de limón por dos de suero.
Lo conservamos en el frigorífico en una botella de vidrio preferentemente.  Podemos usarlo en ayunas por vía interna para purificar la piel y el organismo, y como tónico facial o corporal (pues podemos hacer bastante cantidad). Este tónico tiene propiedades astringentes y blanqueadoras; precaución, sin embargo, con la exposición al sol debido a que estamos usando un cítrico.

En la foto, la botella de vidrio que utilizo para uso interno y otra reciclada con tónico para uso externo facial:


Si queréis ver cómo preparo el paneer, tenéis la receta en mi blog Cosas Mías

¡Gracias por leerme!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting info if you ask me. Thank u for sharing that information.

Tim Franplou
cdma jammer